no en mi nombre

febrero 22, 2006 en 127.0.0.1, internet, sociedad por b3r2c0

Cómo supongo que ya sabreis hoy se llevará a cabo un NetStrike contra la SGAE, aprovechando la celebración del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile.

El Netstrike del que se habla, a mi parecer (y al de muchos otros), va a ser un ataque DDoS en toda regla, lo cual es ilegal, y en la que se puede involucrar mucha gente por desconocimiento, simplemente por «luchar» contra el canon de los cds.

El que la gente lo haga o no, con conocimiento de causa, me parece algo con lo que cada uno debe apechugar y ser «consecuente con las consuencias» (valga la redundancia), pero también cabe mencionar que en nuestra legislación «el no conocimiento de las leyes no exime del cumplimiento de las mismas» y puede que más de un@ se acabe llevando un susto.

Dejando un poco de lado esto, la legitimidad y los derechos de cada uno, creo que la SGAE va a salir beneficiada de todo esto, publicidad gratuita, victima de un ataque de «los malos», y que los únicos malparados con este ataque vamos a ser los internautas en general, y los que nos movemos en colectivos hacktivistas en particular; cómo Metabolik BioHacklab o Hacklabs, que tienen una historia detrás que avala sus implicaciones sociales y tecnológicas y que acabarán siendo devastadas por los mass-media con la ayuda de la SGAE después de darles carnaza con este ataque (se haga o no se haga finalmente, las cartas ya están sobre la mesa).

En C.E.B. publicamos la noticia, que ha generado un intenso debate en los comentarios, te recomiendo que lo eches un vistazo.

La repercusión mediática de la actuación convocada por el colectivo hckrs.org ha tenido repercusión en diferentes medios, desde el diario La Nación (Chile) hasta el diario El Comercio (Perú), pasando por bloggers cómo David Bravo, Carlos Sues y Escolar, todos ellos parecen tener una opinión bastante clara y no se dispersa demasiado de mi visión personal.

Definitivamente, yo no lo haría (de hecho no pienso participar), y menos aún sin dejar claro a la gente que va a utilizar los scripts creados para «la sentada» que la acción puede constituir delito según la legislación vigente y que pueden verse implicados. Haya cada cual con su conciencia.

Sólo espero que otros colectivos que basan sus acciones en el diálogo y en un trabajo diario por el bien de internet, los internautas, la sociedad y la cultura, no vean mancillado su nombre ni sus acciones por la «acción» prevista para esta noche, no somos piratas.

Mañana veremos que pasa. SaludOS!